fbpx

Artesanías de Colombia a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño Huila, creado desde el año 2015, junto con su equipo territorial interdisciplinario ha venido fortaleciendo los procesos de numerosas unidades productivas de todo el departamento desde diferentes componentes como el Desarrollo Humano, Emprendimiento, Diseño, Producción y Comercialización.

En 2020 ante la coyuntura por la pandemia, se consolidó la virtualidad como una herramienta para seguir llegando a las comunidades y continuar con un importante lazo que durante años se ha construido. Se establecieron una serie de estrategias como la Campaña “Artesano Estamos Contigo” y “Del Huila a Tu casa”, dentro de la cual AMA Huila fue vinculada, brindando nuevas posibilidades de comercialización para el sector.

El compromiso desde 2020 y en el presente año ha sido la reactivación económica, por lo cual desde la Entidad se han adelantado actividades con aliados locales, entregas de kits de bioseguridad, materias primas, insumos y por supuesto el acompañamiento y capacitación para la preparación de los artesanos a importantes eventos como el que representa AMA Huila.

Artesanías de Colombia se suma a AMA Huila para apoyar la difusión del patrimonio cultural y los productos elaborados en el departamento del Huila y acompañar valiosos procesos y reconocimientos como los gestados en el municipio de Palermo en torno al Sombrero de Pindo, la Tejeduría de Pindo y el Maestro Ernesto Gutierrez Jara, ganador de la Medalla a la Maestría Artesanal 2020 en la categoría Maestro de Maestros.

Laboratorio de Innovación y Diseño- Huila

El Laboratorio de Innovación y Diseño del departamento del Huila surgió en marzo del año 2015, como una iniciativa de la alianza estratégica entre la Gobernación del Huila y Artesanías de Colombia, con la que se logró la creación de dos nodos de operación, uno ubicado en la ciudad de Neiva, dando cobertura a los municipios de norte y occidente del Huila; y otro situado en el municipio de Pitalito, dando cobertura a los municipios de la zona centro y sur del departamento.

La Escuela de Pindo

La primera semilla de La Escuela de Pindo se gestó en 2009, en el seno de la Institución Educativa Promoción Social del municipio de Palermo, en el departamento colombiano del Huila; y ya para 2020, ésta fue una de las iniciativas preseleccionadas a la Medalla a Maestría Artesanal en la categoría de “Fomento”, por su meritoria labor en la búsqueda de la supervivencia y transmisión del oficio artesanal.

Historias de nuestra región: Centro Occidente

Artesanías de Colombia, a través de sus Laboratorios de Innovación y Diseño, continúa su tarea de fortalecer la labor artesanal en el país. Por ello, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y de la estrategia #ArtesanoEstamosContigo, la entidad presenta la serie: “Historias de nuestra región”.

Esta serie comparte relatos de algunos artesanos y talleres artesanos vinculados a los Laboratorios de Innovación y Diseño del país, divididos en cinco regiones: Caribe, Amazonía y Sur Andina, Andén Pacífico, Centro Occidente y Eje Cafetero.

Pitalito: poder artesanal

Pitalito, Huila, es conocido por la calidad de la arcilla que surge en su territorio. Para crear sus piezas, Carlos trabaja con barro molido, con el que hace los jarrones y las figuras más grandes, y con barro colado, una mezcla más fina con la que moldea las miniaturas y los personajes de las chivas. Con la destreza de las manos va creando las figuras, después las pule y las deja secar durante tres o siete días sin exponerlas directamente al sol. Luego quema las piezas en un horno de gas, las pinta con pinturas a base de agua y las pega con colbón para que le den vida a las tradicionales y coloridas chivas.

Menú Principal